La presencia del Fusarium R4 en países de Latinoamérica como Colombia y Perú ha impulsado que el resto de países del continente estén alerta y diseñen planes para prevenir el ingreso del FR4.
Es por eso que se les solicita no ingresar al país semillas, plantas, vegetales o cualquier producto de tipo souvenir que haya sido fabricado o contenga fibras vegetales. Así mismo, se pide que en la medida de lo posible, no se visiten fincas, especialmente plantaciones de banano. En el caso de que esto sea esencial por un tema laboral, se recomienda que las personas sigan un protocolo de higiene y desinfección extremo, para asegurarse que el hongo no se mantenga adherido a la ropa, y así no ingrese al país.
De la misma manera, es fundamental que si se realizan compras internacionales de maquinaria o herramientas, antes de ingresarlas a los cultivos, pasen por un proceso de desinfección. En el caso de que el material vegetal provenga de otros países, se solicita a los agricultores que solo compren aquellos productos que cuentan con las certificaciones pertinentes.
Referencias: Ministerio de Agricultura y Ganadería (2021). Medidas de Bioseguridad contra FOC R4T 1