Factores como las tendencias de consumo, los fenómenos de la naturaleza o los efectos de la misma pandemia generan desafíos que inciden directamente en los mercados, y ninguna industria es ajena a esto. A continuación se mencionan 3 de los principales desafíos que enfrenta la industria bananera:
Demanda de banano orgánico
La tendencia de consumo de productos orgánicos genera una oportunidad para muchas industrias y la bananera no es la excepción. A nivel local, las exportaciones del banano orgánico representaron el 7,2% del total de exportaciones de fruta en el 2018 (Agrocalidad, 2020). La demanda de dicho producto se debe a los requerimientos sanitarios que imponen los países para disminuir el uso de químicos y pesticidas, y a la mentalidad actual de mantener una vida saludable a través del consumo de productos naturales (ProComer, 2019). Estados Unidos, Japón y los países de la Unión Europea son los principales compradores.
Protección de plagas
La plaga Fusarium Raza 4 es un hongo que ingresa por las raíces, destruye la planta y se disemina. Dicho patógeno no se encuentra en Ecuador, pero sí en Perú, por lo que ya son 4 las provincias que están trabajando para prevenir el ingreso de la plaga: Guayas, El Oro, Los Ríos y Santa Elena. Entre las medidas más importantes están la correcta desinfección antes de entrar y al salir de la plantación.
Congestión de puertos y crisis de contenedores
Entre las consecuencias de la pandemia se encuentran la congestión de los puertos de los países asiáticos y la crisis de los contenedores para transportar productos. La oferta es baja y la demanda es alta, lo que causa que los precios sean elevados. A nivel local, el valor del traslado de un contenedor se multiplicó por más de 5 veces en comparación con antes de la pandemia, por lo que el costo del flete aumentó en un 435,7% entre febrero del 2020 a agosto del 2021. Estos incrementos en los costos de distribución del banano generaron una caída del 3,8% en los primeros trimestres del año pasado.
Fuentes:
- Agrocalidad. (12 de 08 de 2020). Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.
- Diario El Comercio.