Los cultivos de banano a nivel mundial se vieron amenazados entre 1920 y 1950, cuando la primera raza del hongo Fusarium apareció en Centroamérica y causó una gran pandemia que atacó directamente la producción de los bananos “Gros Michel”.
En ese entonces dicha plantación era una de las principales fuentes de exportación de los países del Caribe y América Latina. Años después, el banano “Cavendish” ganó terreno, ya que al ser un cultivo más resistente, era más rentable, lo que atraía a los agricultores y fue la razón por la cual este se convirtió en el principal banano para exportación.
Sin embargo, en 1990, Taiwan reportó la aparición de una enfermedad que era causada por una raza más agresiva del Fusarium, que denominaron raza 4 tropical, y que, a diferencia de lo que sucedía con las razas anteriores, sí afectaba gravemente los cultivos de banano Cavendish. Casi en paralelo, la plaga acabó con plantaciones en Malasia e Indonesia. A finales de los 2000 se encontraron muestras de Fusarium Raza 4 en más plantaciones del continente asiático. Los expertos afirman que la plaga FR4 trajo consecuencias directas, perjudicando a más de 1200 hectáreas. Entre los afectados por el Fusarium Raza 4 se encuentran países de África, Australia, Asia y América Latina, específicamente en Colombia.
Referencias:
Instituto Colombiano Agropecuario. (2011). Marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical – Foc R4T. Bogotá.Secretaría General de la CAN. (2020). Guía Andina para el diagnóstico de Fusarium Raza 4 Tropical. Lima: Comunidad Andina.